El pie diabético es la alteración que sufren los pies por mal control glicémico (azúcar elevada) y puede llevar a ulceración del pie. Aquí te mostraremos cómo lo tratamos en nuestro centro y algunos tips de cuidado.
Valoración de Pie Diabético
La consulta de pie diabético tiene como objetivo principal detectar todos los factores de riesgo que tiene el paciente de sufrir una ulcera para de esta forma evitar la amputación.
Se realiza:
- Examen físico de uñas: uñas engrosadas, onicomicosis, uñas dolorosas
- Examen físico de piel: callosidades, resequedad, zonas de la piel con riesgo de ulceración
- Examen de sensibilidad: detectar neuropatía diabética y conocer el riesgo de ulceración si existe perdida de la sensibilidad
- Examen vascular: detectar flujo sanguíneo del pie mediante toma de pulsos y/o doppler
- Detección de puntos de presión: mediante una plataforma de presiones se detectan los puntos de mayor presión en el pie, los cuales representan un riesgo de ulceración para el paciente.
- Valoración del calzado: una de las principales formas de evitar la ulceración es con el uso adecuado de calzado para cada paciente.
Pedicure clínico
Luego de haber realizado una valoración completa del pie y haber detectado todas las necesidades, realizamos pedicure clínico, que de ahora en adelante será la forma de dar seguimiento y control al paciente diabético.
Datos importantes de un pedicure en pie diabético:
- No se pueden cortar las uñas manipulando en exceso, limando en exceso ni sangrando al paciente.
- Si hay uñas engrosadas o con onicomicosis no se pueden limar en exceso
- Si hay presencia de callos o talones agrietados no se pueden pasar pulidoras o paletas o eliminar los callos de manera agresiva.
En cada cita se valora el pie del paciente, detectando cualquier riesgo que presente el pie e indicando tratamiento de inmediato.
Valoración biomecánica de pie diabetico
Es mediante la valoración biomecánica que, utilizando una plataforma de presiones, se detectan los puntos de mayor presión, los cuales representan zonas de riesgo en el pie para una ulceración.
El aumento de presión en una zona especifica genera una callosidad que conlleva a una lesion preulcerosa que si no se elimina esa presión se desarrollara una ulcera.
Esta valoración va dirigida como el resto de la valoración de pie diabético a detectar los factores de riesgo que tiene este pie para una ulceración, valoramos:
- Deformidades: metatarsales y digitales
- Limitación de la movilidad articular:
- Medición de presiones plantares
- Así como cualquier otro factor que altere el mecanismo de marcha por lo tanto los puntos de apoyo.
Una vez detectados esos puntos de mayor carga ósea de mayor riesgo es necesario eliminarlos, para lo que se indican el uso de plantillas.
En la clínica confeccionamos las plantillas 100% personalizadas, una vez realizado el examen físico, determinamos el tipo de plantilla que requiere ese paciente, tanto en tipo de materiales como en correcciones para ese pie, la diseñamos en un software en la computadora y luego serán impresas en 3D.
Consejos
Consejos para la casa
- Examen físico de pies:
acudir a cita con el especialista en pie diabético al menos 2 veces al año. - Estado de la piel:
· Lavar y secar los pies, principalmente en medio de los dedos
· No limar callos
· Hidratación diaria - Estado de uñas:
· Evitar cortar en exceso, preferiblemente limar
· Evitar manipular en exceso las uñas. - Zapatos y medias:
utilice el tipo de calzado adecuado para pie diabético. Siempre utilice medias, son una protección para su piel. - No camine descalzo:
· En piscinas, playa: usar siempre zapatos de agua
· En casa: tener un zapato cómodo para casa. - No sumerja los pies en agua caliente ni en agua con hielo.
- Revise sus pies todos los días:
todo paciente diabético debe de tener el hábito de revisar sus pies por la mañana y por la noche, si tiene dificultad, pedir ayuda a algún familiar, o si no ayudarse de con un espejo. - Evite remedios caseros:
tanto para uñas como para la piel.
Características de zapato para pie diabetico
- Utilice calzado preferiblemente cerrado, sin costuras, sin hebillas, preferiblemente con Velcro o cordones y con punta ancha.
- Material: preferir materiel transpirable, suave y sin costuras internas.
- Suela: siempre gruesa para evitar accidentes
- Sandalias, crocs, pantuflas: no se consideran calzado de diario, se pueden utilizar como calzado de descanso por pocas horas al día.
- Calzado nuevo: no lo utilice por largas horas, siempre con medias e hidratación. Si es zapato deportivo, primero deberá hacer adaptacion al calzado el día a día y luego podrá usarlo para hacer deporte.
- Según el riesgo de su pie diabético, el especialista le podrá indicar las características más específicas de su calzado.
Úlcera por pie diabético
Para más información sobre la úlcera visita nuestra sección de úlcera por pie diabético.
Los mejores en
el cuidado del pie
Agenda tu cita ahora con los mejores podólogos en Costa Rica. Sana tus pies y muévete con libertad.
Información del autor
Dra. Rita Rottier
Especialista en el cuidado integral del pie con el reconocimiento y certificación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.