¿Sabes qué es una fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido que conecta el hueso del talón con la planta de los pies. Sostiene el arco del pie y absorbe el impacto al caminar.

El síntoma principal de las fasciitis plantar es el dolor que se produce en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar, y que suele manifestarse más intensamente por las mañanas debido a la rigidez matutina de la fascia que por la noche se acorta.

sabesque
¿Qué causa una fascitis plantar?
asset_component_016

Alteracion de la biomecanica de la pisada

La disminución de la movilidad en flexión del tobillo.

Acortamiento de la musculatura posterior de la pierna.

Factores de riesgo
icon2_component_018

Deportes de impacto

Mala técnica deportiva

icon2_component_018

El terreno sobre el que se practica deporte

icon2_component_018

El tipo de calzado (calzado muy plano)

icon2_component_018

El tipo de pie

 

Estudio biomecánico

En la clínica realizamos un estudio de la marcha para ver factores que puedan incrementar el estrés y tensión de la fascia plantar, como puede ser tener una musculatura posterior de la pierna acortada, un pie plano valgo, una marcha con los pies pronados, una asimetría de miembros inferiores.

 

De esta manera junto con la historia clínica y los factores de riesgo del paciente, el tratamiento ira dirigido no solo a aliviar el dolor, sino a tratar la causa para que el paciente no tenga constantes recaídas.

asset_component_028
Las plantillas en fascitis plantar tienen 2 objetivos:

 

  1. Corregir las alteraciones de la pisada.
  2. Aliviar el dolor por fascitis plantar. En los pacientes que se determina que una de las causas de la fascitis plantar es la biomecánica del pie, parte del tratamiento serán las plantillas.
Tratamientos
check
Modificaciones de calzado: utilizar calzado con amortiguación, evitar suelas duras, evitar calzado rígido o pesado, evitar el uso prolongado de sandalias, pantuflas o calzado tipo crocs.
check
Estiramientos
check
Ondas de choque
check
Plantillas
check
Otras recomendaciones: hacer una pausa del deporte de impacto hasta haber resuelto la fascitis, mejorar la técnica deportiva, cambiar el terreno de entrenamiento, si son mujeres que usan tacones disminuir el numero de tacón paulatinamente.
Algunas de tus dudas te las respondemos aquí:
Ten en cuenta que nuestros pies soportan el peso de todo nuestro cuerpo.

Y esto nos lleva a pensar que, es posible realizar la mayoría de nuestras actividades gracias a ellos.

¡Dale la atención que merecen!