verruga-plantar
Verruga plantar

No te dejes incomodar, ni mucho menos pasar vergüenzas a causa de una verruga plantar

Tus plantas de los pies merecen estar tan lisas y suaves como el día en que naciste.
¿Sabes qué es una verruga plantar?

Es una lesión que se presenta en la planta del pie, dedos y de manera subungueal.

asset_component_015
¿Cuáles son las causas de una verruga plantar?
asset_component_016

Virus del papiloma humano, específicamente de cepas que causan verrugas pero que no tienen relación con enfermedad de transmisión sexual.

La forma más común de contagio es caminar descalzo por un área afectada.

La forma más común de contagio es caminar descalzo por un área afectada.

Tratamientos

La crioterapia es nuestro primer tratamiento de elección, ya que es un tratamiento que no genera dolor por lo que es un tratamiento bien tolerado por los pacientes.

La crioterapia consiste en aplicar nitrógeno líquido a las verrugas en forma de spray, nosotros en la clínica utilizamos específicamente el cryopen un equipo que fue diseñado para  Trabajar de una forma más precisa.

Luego de realizar la crioterapia el paciente puede retomar sus actividades diarias sin ninguna molestia, siguiendo las indicaciones que les damos en la clínica.

Este tipo de tratamientos son el tratamiento de elección  cuando el paciente ha pasado por varios tratamientos o cuando el paciente lleva años de evolución con la verruga plantar.

Estos tratamientos producen necrosis de la lesión, sin dejar cicatriz.  su aplicación no es dolorosa, 24-48 horas luego de aplicar el producto se genera una ampolla dolorosa que se puede drenar y dejara una zona con ulcera.

Inmediatamente luego de ser aplicado el tratamiento, el paciente puede reincorporarse en sus actividades, ya que la molestia empezara unas 8 horas después.

Utilizar este tratamiento conlleva de una planificación, ya que el paciente deberá tener reposo relativo por algunos días, por lo que debe de planificar viajes, caminatas, paseos, deporte.

Que tan doloroso es y la cantidad de días de reposo va un poco en relación la extension de la verruga y si es una zona de mayor presión del pie.

El principal objetivo cuando realizamos una reseccion quirurgica de una verruga plantar, es no dejar cicatrices, ya que una cicatriz en la planta del pie puede ser muy dolorosa.

Debido a que la verruga solamente invade la dermis y la epidermis, cuando realizamos la reseccion quirurgica no invadimos planos mas profundos para evitar complicaciones.

Al ser una cirugia menor se debe de colocar anestesia, puede haber sangrado y algo de dolor las primeras 24 horas, por lo que el paciente debe irse a casa luego del procedimiento y mantenerse en reposo relativo por un par de dias.

Este tipo de tratamiento se suele combinar con tratamientos de uso topico para la casa.

Este tipo de tratamientos nunca los elegimos como tratamiento de primera linea, sino que son tratamientos coadyuvantes.

Existen diferentes tipos de tratamientos, dentro de los cuales utilizamos inmunomoduladores, que luego de haber escogido algún otro tratamiento, estos fármacos nos ayudaran a continuar eliminando la verruga en casa.

¿Cómo saber si tengo una verruga plantar?

El principal diagnostico diferencial de una verruga plantar es un callo, suelen confundirse pero debemos tener en cuentas las siguientes diferencias:

  • De aparición reciente
  • No necesariamente se localizan en zonas de presión
  • Suelen tener un centro con puntos negros
  • Si se manipula sangra
asset_component_017
Prevención
check

Proteger los pies en áreas publicas: piscinas, gimnasios, duchas compartidas

check

Tener buenos hábitos de higiene, sobre todo lavar y secar correctamente.

check

Evitar compartir material para realizarse pedicure, evitar compartir zapatos.

Algunas de tus dudas te las respondemos aquí:
Ten en cuenta que nuestros pies soportan el peso de todo nuestro cuerpo.

Y esto nos lleva a pensar que, es posible realizar la mayoría de nuestras actividades gracias a ellos.

¡Dale la atención que merecen!